El primer portatil OSBORNE cumple 31 años

Hace 19 años aprox, que cayo en mis manos esta joya para mí museo. Me sentí como un niño que mira y remira algo que sabes que si no es, se convertirá en historia. El Osborne 1, lanzado al mercado el 3 de abril de 1981.

Se trataba de un ordenador capaz de desenchufarse y moverse a cualquier otro sitio, eso si, lo de las baterías aun no estaba muy evolucionado por lo que necesitabas conectarlo a una toma eléctrica para encenderlo.

Esta máquina se utilizó, en Donostia para llevar el control de las calderas de un afamado Hotel Donostiarra.

El Osborne 1 fue creado por Adam Osborne, un inquieto  escritor, programador y emprendedor británico de nacimiento y  estadounidense por opción, quien pasó las mil y una antes de lograr  poner a su producto estrella en los hogares y oficinas de los compradores de su primer modelo  portátil.

Hablamos de un ordenador portátil que pesaba 10.7Kg, tenía una pantalla CRT de 5 pulgadas con un ssitema operativo llamado CP/M, dos unidades de disquete 5-1/4, un procesador Zilog Z80 de 4 MHz y 64K de memoria RAM, puerto paralelo, modem y serie.

A nivel  software ofrecía un SO CP/M (principal competidor del MS-DOS y que de no haber sido por la alianza entre Microsoft e IBM quizás hoy sería otra historia la de los SO), una planilla de cálculos de nombre  SuperCalc, un procesador de textos WordStar, CBASIC (Digital Research) y  MBASIC (Microsoft) como lenguajes de programación, lo que uno imagina  hoy en día que sería un gran porcentaje en licencias de sus 1795 dólares de precio final.

About Benito Pastor Fernandez

Somos un comercio de Informática Donostiarra. Nacimos en el año 1992 en la C/Urbieta,66. En el año 2001 nos trasladamos a nuestra actual ubicación C/Eustasio Amilibia,10 Vendemos, reparamos,formamos y asesoramos. Os esperamos.
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


9 + cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>