¿Porque se queja el comercio?

Me gustaría, antes de entrar en harina, agradecer a Celestino Martínez la espléndida conferencia “Como vender mas en Navidad” en el Acuario de San Sebastián.

De todo lo escuchado a lo largo de la conferencia y en la mesa redonda posterior, mi idea “tenemos lo que nos merecemos”, se ratifica.

Los hábitos de consumo cambian, las estructuras familiares cambian, las comunicaciones cambian, nada es igual que hace veinte años.

Perdón todo no ha cambiado, el comercio minorista sigue igual. Sin capacidad de atraer nuevos clientes (sobre todo entre  la gente joven), buscando apoyos en instituciones públicas, asociándose en grupos de comerciantes afuncionariados donde la mayoría de sus socios no aportan nada.

¿Porque tenemos que abrir en festivos? ¿Porque tenemos que abrir al mediodía?¿Porque me voy a formar, si yo llevo 30 años en esto?¿Porque existe internet?¿Porque existen grandes superficies?¿Porque voy a estar en redes sociales?¿ porque,porque, porque?

Para todas estas preguntas, dos respuestas:

* No escuchamos a nuestros clientes, por lo tanto es muy difícil atender a sus necesidades,por lo que buscan nuevas formas de compra. Pretendemos seguir en nuestra zona de comfort , y eso va a ser complicado.

* Segunda causa es que ya no vendes lo que vendías ,”si haces lo de siempre te pasara lo de siempre”.

En resumen, miremos la paja en el ojo propio y no en el ajeno.

 

About Benito Pastor Fernandez

Somos un comercio de Informática Donostiarra. Nacimos en el año 1992 en la C/Urbieta,66. En el año 2001 nos trasladamos a nuestra actual ubicación C/Eustasio Amilibia,10 Vendemos, reparamos,formamos y asesoramos. Os esperamos.
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


× 5 = veinte cinco

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>